Ayer, durante una de nuestras catas de libros, la Literatura se hizo fiesta. Hay pocas cosas más divertidas que reunirse, alrrededor de un plato de queso, fuet y buen vino, para compartir la experiencia de lectura de una excelente novela. Cuando esta experiencia es compartida, crece, se reproduce y estalla. Regresamos a la Viena que nos gusta, a una de la épocas más apasionantes de la creación europea: el Modernismo. Saltamos del Café de Viena a la gran cita suiza. Nos sumergimos en la estructura de la obra «Morir», analizamos el narrador, el tiempo, la atmósfera y debatimos sobre la muerte, el amor y las creencias. Visitamos también la infancia del autor, sus mundos subterraneos, las obsesiones que los habitan y sus inicios como escritor. Nos asomamos al lenguaje, nos detuvimos en los vaivenes de Felix y Marie. Fuimos, poco a poco, abriendo en canal esta inquietante novela que, junto a gran parte de la obra de este formidable autor, publica la editorial Acantilado, siempre acompañada, hay que decirlo, por un estupendo elenco de traductores.
Gracias a Miguel de Juan, nuestro experto en vino, por ilustrarnos y seleccionar siempre la mejor bodega para cada texto y momento. El blanco alemán “Dr Loosen Gray Slate”, estaba riquísimo.
Gracias a todos aquellos que, mes a mes y año tras año, me acompañan en estos viajes literarios tan interesantes y en los que todos aprendemos.
¡Nos vemos en las próximas catas!
Eva Losada Casanova es escritora, profesora de los talleres de relato, narrativa y novela de La plaza de Poe. Coordina varios CLUBS DE LECTURA.
Pingback: La mirada del payaso de HEINRICH BÖLL sesenta años después. – Espacio de creación literaria y musical.