CATA de Libros. El barón rampante. Italo Calvino.

banner-cata-calvino-el-barocc81n-rampante-1-2

ENTRADAS

CATA LITERARIA PRESENCIAL

Trás Miguel Delibes, damos un salto a la novela surrealista italiana con uno de los más carismáticos escritores del siglo XX. Italo Calvino.

A la obra de Calvino siempre va prendido un signo de interrogación, nunca hay nada del todo certero. Esta bella historia que trata sobre una familia aristocrática en decadencia: la historia de Cosimo y Biaggio.  Es el segundo libro de la trilogía Nuestros antepasados.  ​ «He querido hacer una trilogía de experiencias sobre en cuanto realizarse como seres humanos (…) el Barón rampante es un camino hacia la plenitud no individualista alcanzable a través de la felicidad a una autodeterminación individual…».

Italo Calvino nació en Santiago de las Vegas, Cuba en 1923 y vivió el resto de su vida en Italia. amigo de Buzzati y Pavesse, este último fue quien le ayudó a publicar su primera obra con la editorial Einaudi.

El barón rampante ha sido publicada por la editorial Siruela (Biblioteca Calvino)

Trad de Esther Benítez.


Coordina la CATA LITERARIA la escritora Eva Losada Casanova. (Madrid 1967) Autora de, entre otras obras, las novelas «Moriré antes que las flores» (Funambulista, 2021) «El sol de las contradicciones» XVIII Premio Unicaja de novela Fernando Quiñones, (Alianza, 2017), «En el lado sombrío del jardín» (Funambulista), 2014, 4º finalista Premio Planeta 2010). Eva es profesora de los talleres de narrativa y novela de La plaza de Poe, centros culturales y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid ciudad donde coordina varios clubs de lectura.

catas literarias eva Losada Casanova

Nuestro CLUB DE LECTURA está formado por cualquier lector o lectora que quiera compartir su experiencia de lectura. Siempre repasamos la vida, el entorno literario, el estilo y analizamos la obra en profundidad mientras degustamos un aperitivo y un magnífico vino. La plaza es amplia y, en todo momento, se cumplirán las medidas de higiene y distancia social impuestas por el ministerio de Sanidad español.

El vino de nuestras CATAS es seleccionado especialmente por la enoteca Tomevinos Barrio de Salamanca. Ortega y Gasset, 61 de Madrid. Asistir a la CATA te da derecho a un descuento del 10% en tienda sobre el vino propuesto.

VINO SELECCIONADO:

Para la novela “El barón rampante” del escritor Italo Calvino hemos seleccionado el vino “La garnacha salvaje del Moncayo” de bodegas VINTAE que nos parece que se identifica completamente con el protagonista de esta joya literaria.La garnacha ha sido una variedad históricamente denostada por su complicada viticultura y desplazada por otras variedades más rentables. Sin embargo, sentimos por ella auténtica devoción, al igual que le pasaba a Biaggio por su hermano Cósimo, que prefirió la soledad de los árboles a las normas de protocolo, etiqueta e imposiciones de la época. Este vino representa la versión más fresca y elegante de esta variedad, que asemeja un sorbo de borgoña, como en la novela. La vendimia de las uvas se realiza de forma manual, como le gustaba hacer a nuestro admirado barón sobre las viñas de Ombrosa, mientras escuchaba el trinar de los jilgueros, el zurear de la tórtola o el silbar del tordo.

Este vino presenta una crianza de cinco meses en barrica de roble francés. Posee este caldo un color guinda granate, brillante y con ribete rosado como los botones de Viola y, al igual que pasa con ella, su perfume será aspirado por muchas narices.

Brindemos con una COPA de este vino, para rememorar las aventuras en la COPA de los árboles de este personaje tan original y bebamos a su salud, como seguro hizo nuestro héroe con la botella existente en el nido de amor que compartió con la Sinforosa. ¡Ça ira!

Te instamos a que acudas a la cita con la novela leída, es la única condición. Buscamos siempre el debate y contrastar las diferentes experiencias de lectura.

Puedes adquirir tu ejemplar con descuento al lado de la escuela, en la librería Ababol en c/Alcalá 242

¡Feliz lectura!

 

Fecha y hora

jue. 25 de febrero de 2021

20:00 – 22:00 CET

Ubicación

La plaza de Poe

C/Ángel González Tejedor, 11

28017 Madrid

Ver mapa

Política de reembolso

No se hacen reembolsos

 

ENTRADAS Y RESERVAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s