¿Qué es un Taller de Escritura?

Los talleres de escritura no son simples escuelas para formar escritores, sino laboratorios de creación literaria. Espacios de intercambio donde se resuelven dudas, se liman inseguridades y uno aprende a domar el ego. No son un puñado de mails y vídeos en alta resolución. Nuestros talleres son rincones donde el eco de nuestra escritura retumba en los demás, donde, por fin, te encuentras con otros, igual de chalados que tú, con los que compartir tu pasión o afición, pero también sus angustias y vuestras obsesiones, las de todos y cada uno.

En un Taller de Escritura te sentarás con personas mayores o menores que tú, más o menos sabias, más o menos capaces, mejores o peores, igual que sucede en el resto de tu vida. Y esos compañeros y compañeras de taller, a los que terminarás conociendo muy bien,  no te harán la ola, no serán complacientes y aduladores, sino que serán colegas críticos y, en ocasiones, despiadados a la hora de emitir juicios sobre textos ajenos. Es posble, que, esto último, te duela, es cierto, pero quizá, te ayude más de lo que pensabas.

La persona que coordina un taller no es un profesor de lengua y literatura, es otro escritor, con algunos años más de ventaja, con experiencias buenas, malas y también terribles; alguien que te reta, que te anima y que desea compartir contigo lo que ya ha vivido y aprendido. Alguien que no cambiará tu voz o tu estilo pero que te pondrá un bonito espejo para que te mires en él y luego decidas. Alguien, por lo general, generoso, que quizá te acompañe durante muchos años más… pero eso, tú, todavía, no lo sabes.

Hablamos de un lugar donde comenzarás, desde el primer día, a entender cómo es tu forma de escribir, a sacarle brillo, a potenciar tus capacidades y disimular todo lo posible tus debilidades. Un lugar donde aprenderás a caminar con confianza, sin sentirte solo y perdido. Donde poder  experimentar sin frustrarte y progresar, poco a poco, por el buen camino, ese camino que no siempre es el fácil o el más rápido. Lo que nunca hará un taller  de escritura por ti es convertirte en un escritor, eso, solo podrás hacerlo tú con la ayuda de tus lectores, claro, no lo olvides.

En un taller escribes y lees, analizas y criticas, profundizas, cuestionas y comparas. Te detienes en textos de autores buenos, de los mejores y eso será lo que te abra por fin los ojos: las buenas lecturas.

Un taller no es un discurso del método, un puñado de consejos vacíos, un cuaderno de apuntes, ni repasar la vida de medio centenar de autore; sino un campo sembrado de experiencias donde ves crecer los textos, los riegas, los podas, los abonas, los pules y al final los haces tuyos.

Cuando termines un Taller de Escritura, o varios, habrás leído y escrito más que antes, reconocerás un buen texto ajeno y propio, distinguirás entre un texto literario y uno literal, entre un texto con profundidad y otro plano. Pondrás nombre a las técnicas y empezarás a entender lo que es construir tu propia obra con disciplina y constancia. Además, tolerarás algo mejor las críticas y, lo más importante de todo, torturarás menos a aquellos que te leen habitualmente: hijos, padres, parejas, hermanos o abuelos. Todos ellos, estupendos y bien intencionados, te agradecerán que un día tomaras la sabia decisión de comenzar un Taller de Escritura, no lo dudes.

Eva Losada Casanova. Escritora. XVIII Premio Unicaja de novela. Docente en la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid.  Coordina varios Clubs de Lectura en Madrid y es directora, profesora y coordinadora de los talleres de La plaza de Poe.  

Talleres de relato, narrativa, novela, ensayo, poesía, guion, teatro, cómic, edición editorial, edición de textos, videojuegos y composición de canciones. Charlas, libros y Club de Lectura.

21 comentarios en “¿Qué es un Taller de Escritura?

    1. La plaza de Poe

      Victoria, te animamos a que lo hagas y acudas a un taller de escritura. Te ayudará a sacar adelante textos, historias, etc. Si vives en Madrid puedes consultar la oferta de talleres que tenemos. ¡Saludos de la plaza!

      Me gusta

  1. Muy buen artículo sobre lo que es el taller literario. Personalmente lo recomiendo a todos los escritores, novatos o no. A mí me ha ayudado muchísimo. Tanto que este año voy a la universidad para seguir un curso de animación de talleres de escritura. Gracias por el artículo y continúen en ese lindo oficio de hacer escribir. Saludos

    Me gusta

  2. Benicio Uribe E.

    Me gusta mucho escribir. La editorial me va a entregar mi primer libro y me gustaría seguir mejorando. Vivo en Medellín, Colombia. Estudiar de manera presencial me es difícil debido a mis ocupaciones.¿No tienen un tutorial?

    Me gusta

    1. La plaza de Poe

      Hola Benicio, sí, puedes inscribirte en el taller que quieras, (echa un vistazo a las opciones que tenemos) y hacerlo a distancia al mismo tiempo que el grupo. Lo que no tenemos son talleres online, pero sí estupendos tutoriales a distancia.
      Para información: contacto@laplazadepoe.com

      Saludos de la plaza.

      Me gusta

    1. La plaza de Poe

      Hola Patricia,
      En nuestra opinión, un taller de escritura lo debería impartir un escritor o escritora con obra publicada. Busca siempre quién lo imparte, qué escribe y si te gusta su obra. Lo segundo es que el grupo sea variado y con un nivel similar. Lo demás ya depende de ti, de las ganas que tengas de aprender, mejorar y de la capacidad motivadora de ese escritor/a.Muchos de los escritores de tu ciudad impartirán también cursos en las bibliotecas, puedes buscar ahí. ¡Saludos de la plaza!

      Me gusta

  3. Miguel Angel

    Hola, buenos días; gracias por contarme qué es un taller de escritura, simplemente escribo algunas cosas a nivel personal, algo así como un diario podría decirse, no de manera continua, pero hace un tiempo me jugaba en la cabeza esto de «Taller de escritura» y creo por una colega de la signatura Lengua Castellana. Hoy decidí conocer a que se llama taller en esto y encontré vuestra presentación. Un placer leerlos. Un abrazo, desde Argentina.

    Me gusta

      1. Betsy

        Donde dictan sus talleres? estoy interesada en uno, soy profesora de lengua y literatura y escribir como profesional, por pasión, es algo que siempre está en mi cabeza pero no me creo capaz de hacerlo. Un

        Me gusta

      1. La plaza de Poe

        Nos encantaría que habitaras La plaza de Poe. Tienes varios grupos abiertos de talleres de escritura y lectura. Te animamos a que vengas a una de nuestras CATAS DE LITERATURA o CATAS DE FILOSOFÍA Y ENSAYO. Te dejamos el enlace a los talleres y a las catas. Saludos y gracias por seguirnos y leernos.
        TALLERES: https://www.laplazadepoe.com/talleres-de-escritura-y-traducci%C3%B3n-literaria/
        CLUB DE LECTURA. CATAS: https://www.laplazadepoe.com/cata-de-libros-club-de-lectura/

        Me gusta

Deja un comentario