CATA de filosofía y ensayo. Claros del bosque. María Zambrano

BANNER CATA FILOSOFÍA Zambrano copia

ENTRADAS Y RESERVAS

«Las ruinas son lo más viviente de la historia; pues sólo vive históricamente lo que ha sobrevivido a su destrucción; lo que ha quedado en ruinas.Y así, las ruinas nos darían el punto de identidad entre el vivir personal —entre la personal historia— y la historia.».

Tras las lecturas de invierno: Genealogía de la moral de Nietszche, Walden de Thoreau,  Simone Weil con  La gravedad y la gracia, La condición humana de Hannah Arendt Los soliloquios de George Santayana, y El ocaso del pensamiento de Emil Cioran abordamos la obra filosófico- poética de la gran pensadora malagueña, María Zambrano.

«Claros del bosque» (1977) es todo un monumento filosófico-poético, uno de los libros fundamentales de la historia reciente del pensamiento. En él, María Zambrano (1904-1991) sumerge al lector en un sentir primigenio, anterior a todo tiempo, al que el temible Cronos no tiene acceso y donde se recobra un paraíso perdido, una visión primordial.». Alianza editorial.

«María Zambrano nació en Vélez-Málaga el 22 de abril de 1904. Figura clave en el desarrollo del pensamiento contemporáneo español del siglo XX. Coetánea de la Generación del 27, es una de las máximas representantes del grupo de Las Sinsombrero. Formada en la Universidad de Madrid —allí comenzó a realizar sus primeros escritos— tomó partido por la República durante la Guerra Civil Española, hecho que provocó su posterior exilio, primero en Sudamérica y luego, a partir de 1954, en Italia, Francia y Suiza. En 1983 volvió a España, donde fijó su residencia en Madrid hasta el momento de su muerte, el 6 de febrero de 1991. Su pensamiento parte de Ortega y Gasset y Zubiri y se le considera creadora del concepto de «razón poética», provocando un nuevo acercamiento entre literatura y filosofía. Títulos fundamentales en su obra son Filosofía y poesía (1939), El sueño creador (1965) o Claros del bosque (1977). Entre otros premios, Zambrano recibió el Príncipe de Asturias de las Letras en 1981, así como el máximo galardón de la literatura española, el Premio Cervantes, en 1989, convirtiéndose en la primera mujer a la que se le otorgó.» Lecturalia

Publicado por Alianza editorial, Galaxia Gutenberg, etc.

191 páginas.

IMG_1617catas-la-plaza-de-poe-

Coordina: 

Walter Cassara. Poeta, ensayista, traductor y editor.

Cursó  estudios de Filosofía y Letras y de Antropología en la Universidad de Buenos Aires.  Sus artículos, reseñas y poemas aparecieron en distintas publicaciones de la prensa como Radar libros, del periódico Página/12, el suplemento ADN/Cultura, del periódico La Nación, y en revistas especializadas como Diario de poesía, Hablar de poesía, Nayagua, Letras Libres, La estafeta del viento, Otra parte, Cuadernos Hispanoamericanos, entre otras. Ha recibido el primer Premio de Ensayo del Fondo Nacional de las Artes, Argentina, 2010, Premio Trienal de Ensayo de la Academia Argentina de Letras (2012),  Premio Internacional de Crítica literaria Amado Alonso (otorgado por el Ayuntamiento de Lerín) por su libro Conversaciones en la intemperie (Pre-textos, Valencia, 2015). Actualmente, coordina el sello editorial Huesos de jibia, vive en plena naturaleza y es docente en La plaza de Poe.

Las CATAS FILOSÓFICAS y de ensayo de La plaza de Poe, al igual que las CATAS LITERARIAS, son encuentros de lectores, de 2 horas de duración, un jueves al mes, de 20:00 a 22:00h.

PRECIO POR CADA CATA DE FILOSOFÍA: 15 euros.

ALUMNOS DE LA ESCUELA: 10 euros.

Compartimos un libro, una idea, un buen vino y la experiencia de lectura.

Solo te pedimos que vengas con la obra propuesta leída. Compartirás también tu experiencia de lectura, debatiremos y, como siempre, pondremos el mundo boca abajo.

Aquí te contamos cómo funcionan las CATAS DE LA PLAZA DE POE. Consulta también el PROGRAMA de Catas literarias con la escritora Eva Losada Casanova

Fecha y hora

jue. 9 de junio de 2022

20:00 – 22:00 CEST

Añadir al calendario

Ubicación

La plaza de Poe

C/Ángel González Tejedor, 11

28017 Madrid

Ver mapa

¡Feliz lectura!

Política de reembolso

No se hacen reembolsos

Si tienes alguna cuestión sobre cómo funcionan las CATAS, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s