CATA de Libros. El camino. Miguel Delibes.

banner-cata-delibes-el-camino-m-2

ENTRADAS

ATENCIÓN: CATA LITERARIA NO PRESENCIAL debido a las nuevas restricciones sanitarias.

Regresamos a la novela realista del siglo XX, esta vez lo hacemos de la mano de uno de sus mayores exponentes: Miguel Delibes. El camino es una novela luminosa, escrita con un lenguaje evocador. La mirada infantil, las costumbres de la aldea van introduciéndonos en un universo de sensaciones de la mano de un lenguaje muy cuidado al que envuelve la propia Naturaleza.

Miguel Delibes Setién nació en Valladolid el 17 de octubre de 1920 y murió en la misma ciudad el12 de marzo de 2010. Novelista, Doctor en Derecho y catedrático de Historia del Comercio; periodista y director del diario El Norte de Castilla.

Premio Nadal (1948), el Premio de la Crítica (1953), el Príncipe de Asturias (1982), el Premio Nacional de las Letras Españolas (1991) y el Premio Miguel de Cervantes (1993), entre otros.

El camino de Delibes está publicada por Austral.


Coordina la CATA LITERARIA la escritora Eva Losada Casanova. (Madrid 1967) Autora de, entre otras obras, las novelas «Moriré antes que las flores» (Funambulista, 2021) «El sol de las contradicciones» XVIII Premio Unicaja de novela Fernando Quiñones, (Alianza, 2017), «En el lado sombrío del jardín» (Funambulista), 2014, 4º finalista Premio Planeta 2010). Eva es profesora de los talleres de narrativa y novela de La plaza de Poe, centros culturales y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid ciudad donde coordina varios clubs de lectura.

catas literarias eva Losada Casanova

Nuestro CLUB DE LECTURA está formado por cualquier lector o lectora que quiera compartir su experiencia de lectura. Siempre repasamos la vida, el entorno literario, el estilo y analizamos la obra en profundidad mientras degustamos un aperitivo y un magnífico vino. La plaza es amplia y, en todo momento, se cumplirán las medidas de higiene y distancia social impuestas por el ministerio de Sanidad español.

El vino de nuestras CATAS es seleccionado especialmente por la enoteca Tomevinos Barrio de Salamanca. Ortega y Gasset, 61 de Madrid. Asistir a la CATA te da derecho a un descuento del 10% en tienda sobre el vino propuesto.

VINO SELECCIONADO:

Para la maravillosa novela “El camino” de Miguel Delibes hemos sentido que el vino que mejor la acompaña es “Bardos roble”. Un delicioso caldo con Denominación de Origen Ribera del Duero y, por consiguiente, castellano como nuestro reconocido literato. A las “Bodegas de Bardos” le viene su nombre precisamente de su significado. Los “bardos” eran los antiguos juglares que cantaban las gestas de los héroes. Actualmente, esta bodega identifica esos ejemplos de vida con los agricultores y personas de campo que se esmeran día a día frente a las dificultades en sacar el mejor vino. Climas duros situados en la zona del Páramo de Corcos. De alguna manera, Miguel, el Escritor, también es un bardo que nos relata las historias del valle y sus gentes a través de la infancia de Daniel, el Mochuelo.

Al igual que este rapaz, el vino propuesto es el más joven de la gama de vinos “Bardos”, contando apenas con una maduración de seis meses en barrica. Sin embargo, posee gran personalidad, frescor e intensidad y buena estructura que acompaña en todo su recorrido en boca. Un envejecimiento de mayor duración dará lugar al Bardos crianza, al Bardos reserva y al Bardos suprema.

En la etiqueta podemos ver a un agricultor en su entorno. También creemos ver a Delibes en su hábitat. O, tal vez, a Daniel, el Mochuelo, recordando a Germán, el Tiñoso, a Roque, el Moñigo, o quizá a la Uca-uca, mientras respira los aromas del valle con una ramita de tomillo en el ojal de la solapa, divisando un rendajo, un jilguero, una grulla o, incluso, un gran duque.

Bodegas de Bardos pertenece al grupo VINTAE, cuyo siglas provienen de la fusión en latín de tres palabras: vino (vinum), viña (vinea), vida (vita). Asimismo, Delibes fue un gran amante de la vida en la naturaleza, y como parte de ella también estuvo muy presente en su obra el contrapunto a la misma: la muerte. Por ello, animamos a brindar y lagrimear con este vino rojo que es sangre de vida mientras permanezcamos en ella. ¡Salud!

 

Te instamos a que acudas a la cita con la novela leída, es la única condición. Buscamos siempre el debate y contrastar las diferentes experiencias de lectura.

Puedes adquirir tu ejemplar con descuento al lado de la escuela, en la librería Ababol en c/Alcalá 242

¡Feliz lectura!

Fecha y hora

jue. 28 de enero de 2021

20:00 – 22:00 CET

Ubicación

La plaza de Poe

C/Ángel González Tejedor, 11

28017 Madrid

Ver mapa

Política de reembolso

No se hacen reembolsos


ENTRADAS Y RESERVAS

Boton tomevinos

Descuentoto especial asistentes en librería:

LOGO Ababol.png

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s