CATA de Libros. Sobre los huesos de los muertos. Olga Tokarczuk

Banner Cata Olga tokarczuk sobre los huesos de los muertos copia

ENTRADAS

CATA LITERARIA PRESENCIAL

Visitamos la literatura polaca de la mano de la Premio Nobel de literatura, esta vez proponemos una novela que combina lo humano y lo animal de mano de una psicóloga, ensayista y escritora.

Sobre los huesos de los muertos Cuenta la historia de Janina, una mujer que dedica los oscuros días de invierno en una pequeña aldea polaca a estudiar astrología, traducir la poesía de William Blake y a cuidar las casas de verano de los ricos residentes de Varsovia. Janina se verá envuelta en una trama detectivesca tras la aparición del cadáver de un vecino, Big Foot. A mitad de camino entre el thriller y el cuento de hadas, “encaja bastante bien en preocupaciones literarias contemporáneas sobre la naturaleza y el impacto que los humanos tienen sobre ella, y la crueldad de cazar y matar animales” (Fuente: Cadena NPR)

Olga Tokarczuk nació en Sulechów, un municipio de unos 20.000 habitantes en el oeste de Polonia, hace 57 años. Graduada en Psicología en la Universidad de Varsovia (durante su etapa estudiantil también había hecho trabajos voluntarios en un centro para adolescentes problemáticos), trabajó en una clínica de salud mental durante algunos años en Wałbrzych, al sudoeste del país, antes de dedicarse plenamente a la literatura. Fueron sus libros ambientados muy cerca de allí, en el valle de Kłodzko, donde vivió durante años en un pequeño pueblo llamado Krajanów, los que empezaron a darle popularidad. Se considera discípula de Carl Jung.” (Fuente: EL PAÍS)

Puedes encontrar esta obra en ediciones Siruela

Traducción: Abel Murcia


Coordina la CATA LITERARIA la escritora Eva Losada Casanova. (Madrid 1967) Autora de, entre otras obras, las novelas «Moriré antes que las flores» (Funambulista, 2021) «El sol de las contradicciones» XVIII Premio Unicaja de novela Fernando Quiñones, (Alianza, 2017), «En el lado sombrío del jardín» (Funambulista), 2014, 4º finalista Premio Planeta 2010). Eva es profesora de los talleres de narrativa y novela de La plaza de Poe, centros culturales y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid ciudad donde coordina varios clubs de lectura.

catas literarias eva Losada Casanova

Nuestro CLUB DE LECTURA está formado por cualquier lector o lectora que quiera compartir su experiencia de lectura. Siempre repasamos la vida, el entorno literario, el estilo y analizamos la obra en profundidad mientras degustamos un aperitivo y un magnífico vino. La plaza es amplia y, en todo momento, se cumplirán las medidas de higiene y distancia social impuestas por el ministerio de Sanidad español.

El vino de nuestras CATAS es seleccionado especialmente por la enoteca Tomevinos Barrio de Salamanca. Ortega y Gasset, 61 de Madrid. Asistir a la CATA te da derecho a un descuento del 10% en tienda sobre el vino propuesto.

VINO SELECCIONADO:

Para la novela “Sobre los huesos de los muertos” de Olga Tokarczuk proponemos maridarlo con el vino tinto “Flor de Goda” de las bodegas Morca de Viñas Familia Gil y Denominación de Origen Campo de Borja.

Pensamos que a la señora Duszejko le habría gustado este nombre, que le recordaría a la niña con el precioso nombre Jagoda (es decir, “Arándano”). Nos parece imprescindible, en este caso, que el nombre del vino sea del agrado de la protagonista. Asimismo, entre los aromas de este vino de uva garnacha, con predominio de frutos rojos, podrá apreciarse el recuerdo de arándanos. Paradójicamente, la bodega se encuentra situada en la Carretera del Santuario, que nos parece muy en sintonía con los acontecimientos que narra la autora (animales místicos, faunos, iglesias, hechos sobrenaturales, espíritus justicieros…).

El desarrollo de la obra transcurre en lugares inhóspitos y despoblados en los que se requiere del alcohol para entrar en calor debido a las bajas temperaturas que se registran. A falta de vodka, este vino contiene 15,5% de alcohol en volumen que seguramente nos ayudará a entrar en el cosmos de la protagonista. Se recomienda servirlo entre 15ºC-18ºC.

La etiqueta de la botella sintoniza muy bien con la historia relatada, donde podemos apreciar a Iradivina meditando en su mundo verde, entre delicados narcisos de las nieves y dándole explicación a través de lo que parecen mapas y cartas astrales, traspasando fronteras para que nazca la sabiduría. La apoptosis (caída de pétalos) está claramente representada.

Animamos a disfrutar de este delicioso elixir como hicieron Pandedios, Boros y la señora Duszejko en el plenilunio de la luna llena celeste y brindar por sus chicas, ¡Salud!

 

Te instamos a que acudas a la cita con la novela leída, es la única condición. Buscamos siempre el debate y contrastar las diferentes experiencias de lectura.

Puedes adquirir tu ejemplar con descuento al lado de la escuela, en la librería Ababol en c/Alcalá 242 y en la plataforma  http://www.todostuslibros.com

¡Feliz lectura!

Fecha y hora

jue. 27 de mayo de 2021

20:00 – 22:00 CET

Ubicación

La plaza de Poe

C/Ángel González Tejedor, 11

28017 Madrid

Ver mapa

Política de reembolso

No se hacen reembolsos

 


COMPRA TU ENTRADA

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s