CATA de Libros. Memorias de Adriano. Marguerite de Yourcenar

Banner Cata Yourcenar Adriano

ENTRADAS  CATA PRESENCIAL

Regresamos a la literatura del siglo XX de la mano de Marguerite de Yourcenar, una de las plumas más brillantes del posmodernismo europeo y quizá una de las mentes más lúcidas del panorama literario del siglo pasado.

Con la novela Memorias de Adriano, nos adentramos en la belleza que emana de la escritura de la autora y su narrativa histórica. Nos acercamos al emperador Adriano, gran sabio de la Antiguedad, no solo a través de lo que vivió sino de lo que sintió. Una ficción biográfica con un narrador epistolar cuya lectura es fluida y cercana.

Marguerite Yourcenar nació en Bruselas en 1903 y murió en Maine (ISA) en1987. Novelista, cuentista, ensayista y profesora de literatura, perteneció a la aristocracia europea y vivió una vida que la llevó a viajar por medio mundo. Durante la Segunda Guerra Mundial emigró a Estados Unidos. Yourcenar fue miembro de la Academia francesa en 1980. Autora, además de Opus nigrum (1968), Alexis o el tratado del inútil combate (1929) y El tiro de gracia (1939), Cuentos orientales (1938) etc.

Memorias de Adriano ha sido publicada por diversas editoriales: Edhasa, Debolsillo, etc.

Traducción: Julio Cortazar (Edhasa)


Coordina la CATA LITERARIA la escritora Eva Losada Casanova. (Madrid 1967) Autora de, entre otras obras, las novelas «Moriré antes que las flores» (Funambulista, 2020) «El sol de las contradicciones» XVIII Premio Unicaja de novela Fernando Quiñones, (Alianza, 2017), «En el lado sombrío del jardín» (Funambulista), 2014, 4º finalista Premio Planeta 2010). Eva es profesora de los talleres de narrativa y novela de La plaza de Poe, centros culturales y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid ciudad donde coordina varios clubs de lectura.

catas literarias eva Losada Casanova

Nuestro CLUB DE LECTURA está formado por cualquier lector o lectora que quiera compartir su experiencia de lectura. Siempre repasamos la vida, el entorno literario, el estilo y analizamos la obra en profundidad mientras degustamos un aperitivo y un magnífico vino. La plaza es amplia y, en todo momento, se cumplirán las medidas de higiene y distancia social impuestas por el ministerio de Sanidad español. Si se produjeran nuevas restricciones, este evento pasará a efectuarse en streaming

El vino de nuestras CATAS es seleccionado especialmente por la enoteca Tomevinos Barrio de Salamanca. Ortega y Gasset, 61 de Madrid. Asistir a la CATA te da derecho a un descuento del 10% en tienda sobre el vino propuesto.

VINO SELECCIONADO:

Para la novela “Memorias de Adriano” de Marguerite Yourcenar proponemos maridarlo con el vino “Solo Syrah Tirio” de la bodega Coto de Hayas – Bodegas Aragonesas, con Denominación de Origen Campo de Borja.

“Tirio”, gentilicio de “Tiro”, nos transporta a este puerto del Mediterráneo que recorrió a buen seguro Adriano, donde se comercializaban los pigmentos de color violeta – azul púrpura, obtenidos a partir de una glándula de una exclusiva especie de caracol de mar. Este atractivo e intenso color púrpura se identifica con las tonalidades de este vino y, antiguamente, podía apreciarse únicamente en las togas de algunos cónsules, generales y senadores debido a su elevado coste.

Las leyendas relacionan el origen de la uva syrah con la ciudad persa de Shiraz, aunque estudios recientes desmienten este origen.

Este caldo ha sido catalogado en 2019 como Grand Gold en la reconocida competición internacional Mundus Vini y también en 2019 ha obtenido el Bacchus de oro en dicho concurso español. Un vino español que ha sido reconocido fuera de su país natal, al igual que le pasó a Adriano. Este vino llamado “Solo” nos evoca la soledad que sufren todos los poderosos en sus mandatos. En la etiqueta del vino se representa a un hombre en actitud pensativa, quizá también esté meditando sobre sus memorias.

Marguerite y Adriano tenían que amar el vino por la abundantes referencias al mismo que se aprecian en la novela. Así también nos ocurre a nosotros… ¡Salud!

Te instamos a que acudas a la cita con la novela leída, es la única condición. Buscamos siempre el debate y contrastar las diferentes experiencias de lectura.

Puedes adquirir tu ejemplar con descuento al lado de la escuela, en la librería Ababol en c/Alcalá 242

¡Feliz lectura!

Fecha y hora

jue. 29 de octubre de 2020

20:00 – 22:00 CET

Añadir al calendario

Ubicación

La plaza de Poe

C/Ángel González Tejedor, 11

28017 Madrid

Ver mapa

Política de reembolso

No se hacen reembolsos


ENTRADAS Y RESERVAS

Boton tomevinos

Descuentoto especial asistentes en librería:

LOGO Ababol.png

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s