CATA de Libros El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad

Banner Cata conrad corazón de las tineblas

 

COMPRA TU ENTRADA

CATA LITERARIA PRESENCIAL

«Una exploración de las raíces del ser humano, esas catacumbas del ser donde anida una vocación de irracionalidad destructiva que el progreso y la civilización consiguen atenuar pero no erradicar del todo». Mario Vargas Llosa.

Con esta novela corta nos adentramos en un oscuro episodio de la historia de Europa en el corazón de África durante la época colonial, lo hacemos con una voz narrativa muy peculiar de de la mano de uno de los escritores más importantes del siglo XX: Joseph Conrad.

Joseph Conrad, autor que comenzó a una edad tardía, nació en 1857 y murió en 1941, a caballo entre ambos siglos, exploró la lengua inglesa siendo polaco, contribuyendo de manera decisiva al panorama literariio inglés. Marinero hasta 1894, deja su puesto de Oficial de la marina para dedicarse de lleno a la literatura.

Entre sus obras más importantes encontramos: Juventud, Nostromo, La linea de la sombra

 

La obra se puede adquirir en el mercado de segunda mano: Debolsillo. Ha sido traducida por Sergio Pitol.

 


Coordina la CATA LITERARIA la escritora Eva Losada Casanova. (Madrid 1967) Autora de, entre otras obras, las novelas «Moriré antes que las flores» (Funambulista, 2021) «El sol de las contradicciones» XVIII Premio Unicaja de novela Fernando Quiñones, (Alianza, 2017), «En el lado sombrío del jardín» (Funambulista), 2014, 4º finalista Premio Planeta 2010). Eva es profesora de los talleres de narrativa y novela de La plaza de Poe, centros culturales y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid ciudad donde coordina varios clubs de lectura.

catas literarias eva Losada Casanova

Nuestro CLUB DE LECTURA está formado por cualquier lector o lectora que quiera compartir su experiencia de lectura. Siempre repasamos la vida, el entorno literario, el estilo y analizamos la obra en profundidad mientras degustamos un aperitivo y un magnífico vino.

El vino de nuestras CATAS es seleccionado especialmente por la enoteca Tomevinos Barrio de Salamanca. Ortega y Gasset, 61 de Madrid. Asistir a la CATA te da derecho a un descuento del 10% en tienda sobre el vino propuesto.

VINO SELECCIONADO:

Para el tenebroso cuento “El corazón de las tinieblas” del escritor Joseph Conrad proponemos maridarlo con el vino “Care tinto sobre lías” de las Bodegas Care (Bodegas Añadas S.A.).

Este vino posee Certificado Cerviva generando un excedente de producción por demanda (saliéndose así del encorsetamiento de la DO Cariñena) al igual que el personaje Kurtz profundiza horrorosamente en su propio camino sobrepasando las directrices de la compañía a la que pertenece.

Este caldo cuenta con dos uvas: garnacha y syrah. La primera de ellas nativa y autóctona de la región en un 75% y la segunda foránea. Lo mismo sucede en esta novela, donde la convivencia de nativos y colonialistas nos proporciona esta obra maestra de la literatura, en la cual se abordan la lucha del hombre con los elementos naturales, las raíces de lo humano y la locura, entre otros temas. Al macerar este vino con sus lías le aportarán toda la esencia visceral de la vid así como hace el autor con sus personajes.

De la misma manera que Conrad y Marlow maduraron aceleradamente entre las maderas de un barco durante los meses que vivieron recorriendo ríos del Congo, este vino ha sido envejecido un periodo corto (Kurtz) de dos meses en barrica de roble francés para alcanzar su grado de excelencia.

Por último, es reseñable la etiqueta del vino realizada por el artista Enrique Torrijos, en la cual el rostro humano representa el vino. Podemos leer una cita en la etiqueta que reza “el rostro de la divinidad” en clara referencia a Kurtz. Además, el rostro aparece enmarcado, análogamente, Joseph Conrad utiliza una narración enmarcada, inicialmente con un primer narrador y posteriormente es Marlow quien se apropia de la historia.

 

Feliz lectura y ¡salud!

 

Te instamos a que acudas a la cita con la novela leída, es la única condición. Buscamos siempre el debate y contrastar las diferentes experiencias de lectura.

Puedes adquirir tu ejemplar con descuento al lado de la escuela, en la librería Ababol en c/Alcalá 242 y en la plataforma  http://www.todostuslibros.com

¡Feliz lectura!

 


COMPRA TU ENTRADA

 


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s