CATA de Libros.Voces de Chernóbil. Svetlana Alexiévich

banner-cata-alecc81chievich-chernobil-2

ENTRADAS

CATA LITERARIA PRESENCIAL

Voces de Chernóbil es un libro sobrecojedor que va construyendo, poco a poco, los sucesos de 1986 desde distintas voces y miradas. Tiene una estructura narrativa muy peculiar con ausencia de narrador. Las pequeñas historias se van haciendo grandes, los ecos retumban hoja tras hoja y el lector avanza en silencio, con el corazón congelado.

Svetlana Alechiévich (1948) es periodista, escritora y ensayista bielorrusa. Fue Premio Nobel de Literatura 2015. Crítica con la Unión Soviética y creadora de una peculiar manera de escribir novela que denomina «novelas de voces». Su obra se ha traducido a más de una veintena de idiomas. Es autora, entre otras obras, de: La guerra no tiene rostro de mujer, 1985; ed. act. 2008), Los muchachos de zinc, 1989; Últimos testigos, 2004; Tiempo de segunda mano, 2013. Ha recibido: Premio Ryszard-Kapuscinski de Polonia (1996), el Premio Herder de Austria (1999), el Premio Nacional del Círculo de Críticos de Estados Unidos por Voces de Chernóbil (2006), el Premio Médicis de Ensayo en Francia por Tiempo de segunda mano (2013) y el Premio de la Paz de los libreros alemanes (2013)…

Puedes encontrar esta obra en la Ed. Debolsillo (406 pg)

Traducción: Ricardo San Vicente.


Coordina la CATA LITERARIA la escritora Eva Losada Casanova. (Madrid 1967) Autora de, entre otras obras, las novelas «Moriré antes que las flores» (Funambulista, 2021) «El sol de las contradicciones» XVIII Premio Unicaja de novela Fernando Quiñones, (Alianza, 2017), «En el lado sombrío del jardín» (Funambulista), 2014, 4º finalista Premio Planeta 2010). Eva es profesora de los talleres de narrativa y novela de La plaza de Poe, centros culturales y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid ciudad donde coordina varios clubs de lectura.

catas literarias eva Losada Casanova

Nuestro CLUB DE LECTURA está formado por cualquier lector o lectora que quiera compartir su experiencia de lectura. Siempre repasamos la vida, el entorno literario, el estilo y analizamos la obra en profundidad mientras degustamos un aperitivo y un magnífico vino. La plaza es amplia y, en todo momento, se cumplirán las medidas de higiene y distancia social impuestas por el ministerio de Sanidad español.

El vino de nuestras CATAS es seleccionado especialmente por la enoteca Tomevinos Barrio de Salamanca. Ortega y Gasset, 61 de Madrid. Asistir a la CATA te da derecho a un descuento del 10% en tienda sobre el vino propuesto.

VINO SELECCIONADO:

Para la novela-ensayo “Voces de Chernóbil” galardonada con el premio nobel de literatura 2015 de la escritora bielorrusa Svetlana Alexiévich hemos considerado que la mejor manera de acompañarla es con el vermut “Jarabe de Palo” blanco, elaborado con vinos procedentes de cepas viejas con DO Alicante.

Según nos relata el libro, al ajenjo en ucraniano se le llama “chernóbil”. Un vermut debe incluir un 75% de vino y el ajenjo entre sus botánicos. Esta circunstancia nos ha llevado a elegir este “jarabe”, como remedio natural,  que esperamos nos ayude a digerir la lectura de esta durísima obra literaria basada en hechos reales y sanarnos. Para ello necesitaremos los 15% de alcohol propios de los vermuts.

Esta bebida exhibe aromas y sabores a tostado proporcionados por los tapones de infusión de roble de las Tonelerías Gangutia con certificado PEFC. Estos sabores tostados nos hacen recordar en la novela como los dosímetros delatan que tanto los seres vivos como los inertes de la misma “arden” debido a la radiactividad.

Su color amarillo pajizo, ligeramente terroso y su aspecto brillante nos traslada en compañía de los protagonistas. Podemos distinguir distintos aromas, uva Moscatel de Alejandría, ajenjo, genciana, sauco, notas cítricas, tostadas y a coco y fondo anisado-balsámico… como si fueran diferentes voces que nos hablan. Nos sugieren servirlo frío, con hielo y en vaso ancho, opcional con cáscara de naranja y unas gotitas de limón natural. Se apreciará con claridad como se derraman las “lágrimas”.

Nótese que incluso el diseño de la botella parece asemejarse a una vasija de un reactor nuclear con un cierre muy característico y con código QR incluido. Por ello, animamos a beberlo como los personajes, porque ¿quién quiere morir? ¡Salud!».

 

Te instamos a que acudas a la cita con la novela leída, es la única condición. Buscamos siempre el debate y contrastar las diferentes experiencias de lectura.

Puedes adquirir tu ejemplar con descuento al lado de la escuela, en la librería Ababol en c/Alcalá 242 y en la plataforma  http://www.todostuslibros.com

¡Feliz lectura!

Fecha y hora

jue. 22 de abril de 2021

20:00 – 22:00 CET

Ubicación

La plaza de Poe

C/Ángel González Tejedor, 11

28017 Madrid

Ver mapa

Política de reembolso

No se hacen reembolsos

 


COMPRA TU ENTRADA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s